Lunes, 30 Abril 2012 17:00

Acuerdos Básicos

Escrito por

Acuerdos Básicos de la Economía Basada en Recursos y su comunidad

Este documento expone de forma sintetizada y no argumentada la identidad, características y los acuerdos básicos de la Comunidad por una Economía Basada en Recursos en cuanto a:

  • Los Principios: Donde se definen los acuerdos básicos de la Comunidad por una Economía Basada en Recursos.
  • El Objetivo: Donde se define el fin de la Economía Basada en Recursos y su Comunidad.
  • Los Medios: Donde se define el camino y forma para lograrlo.

Principios

  • Pensamiento crítico: Se usa como herramienta principal el método científico y la evidencia. Creencias como la religión y otras, obviamente se respetan pero quedan reservadas al ámbito privado. Se deja de lado cualquier posición dogmática y se promueve la disertación sobre la creencia ciega en algo. Se invita todo el tiempo a cuestionar y cuestionarse, pero al mismo tiempo a proponer y hacer, una crítica sin propuestas o soluciones es tan inocua como una solución sin fundamentos, razones o coherencia en pro de una EBR.
  • Apolítico: No es un partido político y nunca va a apoyar ni a fundar un partido político u organización que legitime el sistema político electoral, a pesar de que el mero hecho de organizarnos sea un acto político, no se busca obtener o tomar el poder, pero si generar y difundir soluciones técnicas, fácticas y practicas para todos en pro de una EBR, por medio del desarrollo de proyectos o semejantes.
  • No reformista: No ratifica las enmiendas del sistema actual, pero si se invierten esfuerzos y recursos en solucionar los problemas de raíz y no caer en la trampa de quedarnos pidiéndole a los entes y dueños del sistema presente, que hagan lo correcto o lo óptimo, actuamos más allá de todo esto por medio de la ejecución de proyectos en nuestros equipos de trabajo científicos, técnicos y artísticos.
  • Global: Aunque el consenso actual en el mundo da por sentado a los estados, naciones y otras estructuras artificiales y de concentración del poder como la ONU, la OMC, la FMI entre otros, no se basaran nuestros actos en los designios o imposiciones de estas estructuras y entes, ya que no aceptamos ninguna forma que separe y divida a las personas. Por lo tanto NO se crearán capítulos nacionales, regionales o locales, y si se ha de hacer referencia a estos ámbitos será a razón de posibles proyectos científicos, tecnológicos o artísticos específicos para un lugar del mundo donde para dar un referente se incluirán el nombre del lugar para una contextualización mínima de sus actividades, si se considera irremediablemente necesario.
  • Cooperativo: Promovemos la cooperación por ser más eficiente y sana que la competitividad. Según el modelo económico imperante se asume y se cree que para obtener el mejor resultado, cada miembro de un grupo determinado debería hacer lo mejor para él, por lo tanto competir contra los otros por el mismo objetivo. En contraposición la EBR propone que para obtener el mejor resultado cada miembro del grupo debería hacer lo mejor para él mismo y para el grupo, por lo tanto todos ganan y nadie se anula o se excluye como ocurre en medio de una competición o carrera por lograr un objetivo en común.
  • Sin personalidad jurídica: El activismo no se constituye legalmente, sino que es un organismo de Conciencia Global el cual funciona de manera horizontal y descentralizada, sin personalismos, personajes, movimientos o proyectos centrales o totalizadores. Lo anterior se procura en coherencia con la propia propuesta de una EBR, se busca que sea la suma de la partes la que haga sinergia y no un aval lega, persona, empresa o ente único.
  • Independiente: No depende de instituciones, ni una persona determinada para existir, la EBR y su comunidad la hacemos todos. En este sentido la independencia hace alusión a la NO institucionalización o parametrización estándar o imperante que buscan, desean y promueven los estados y corporaciones para controlar y regular cualquier iniciativa espontanea y de cambio social como lo es la EBR.
  • Pacífico: Propugna una sociedad sin violencia y por lo tanto se actúa en consecuencia, rechazando los actos violentos o de guerra en cualquier contexto. Si ha de existir algún tipo de intolerancia, este será precisamente con los intolerantes.
  • Emergentista: Reconoce que las cosas no solo se reducen solo a la suma de sus partes. El entorno participa del funcionamiento de cada elemento en la naturaleza y como consecuencia, todo está conectado entre sí a todos los niveles formando un sistema universal y multidiverso.
  • Unificador: Se pretende aunar los esfuerzos con otras redes sociales y esfuerzos diversos que persigan mitigar los síntomas en una causa común contra el origen de todos los problemas; el sistema monetario. Un cambio profundo de conciencia personal necesariamente provoca unificación global pero respetando la diversidad y necesidades y contextos locales.
  • Horizontal: Sin líderes, ni jerarquías. Todos somos activistas. Se actúa basándose en criterios técnicos objetivos y optimizando la intervención humana en la aproximación a las decisiones y solución de problemas; cuando éstas sean necesarias se regirán por los principios del proceso de consenso racional, dándole prioridad a los hechos y pruebas sobre los argumentos, superando la opiniones y creencia personales para encausarnos en los propósitos comunes y en pro de una EBR y su naturaleza emergente.
  • Descentralizado: Los activistas enfocados en equipos de trabajos y sus proyectos son todos por igual relevantes y necesarios ya que comprenden las facetas y necesidades para materializar una EBR. Al mismo tiempo los equipos de trabajo y sus propósitos o marcos conceptuales, son todos relevantes y necesarios pues cada uno de ellos abre un espacio para proyectos que permiten llegar a soluciones funcionales para la Comunidad EBR y los propósitos para lograr una EBR.
  • No lucrativo: No se realizarán actividades que produzcan beneficio monetario o en búsqueda de él, por el contrario se tratara de generar la no dependencia del dinero y sus sistemas de coerción. En caso de que por alguna razón se necesite dinero o se obtenga de alguna manera se utilizaran las herramientas y caminos necesarios para ponerlo en función de la Comunidad EBR, sus proyectos y objetivos.
  • Transparente y Abierto: La información y actividades son públicas. Los contenidos generados en los espacios de la Comunidad EBR o por los activistas de la misma son de libre divulgación. En lo posible se documentaran los eventos, reuniones, experimentos y proyectos para ser compartidos y en la medida de los posible usados por todos los activistas en pro de una EBR.
  • Empático: Entendemos que todos "Somos un solo planeta" y esto nos hace naturalmente promover el respeto, la fraternidad y entendimiento en un contexto común entre los individuos e por lo tanto siempre invitamos a percibir a cada uno, lo que el otro individuo puede sentir y al mismo tiempo buscamos que cada uno permita y se deje afectar o sensibilizarse de ese sentimiento "ajeno", para finalmente poder entender al otro y aprender a conocerse a si mismo, como parte de una construcción en común-unidad y en pro de una búsqueda sana y colectiva de los caminos que nos pueden llevar hacia una EBR.

Objetivo de la Economía Basada en Recursos y su Comunidad

En la actualidad se busca acelerar el proceso de transición hacia un sistema económico global que gestione de la manera más eficiente los recursos para producir la abundancia que satisfaga las necesidades de la humanidad y permita una organización social colaborativa, saludable y sostenible. Como todo proceso, nunca será perfecto pero sí puede ser la mejor solución a la causa del problema actual, el sistema monetario y el sistema de valores imperantes, y no un parche a las consecuencias de estos. Este proceso como cualquier otro debe iniciarse desde lo local, con iniciativas y acciones contundentes que permitan dibujar y construir los camino hacia una EBR. Estas acciones se llevaran acabo por medio de proyectos cientificos, tecnológicos y artisticos.

¿Cómo funcionará una EBR?

Se parte desde lo local hacia lo global, sumando las particularidades de cada lugar o región del mundo para definir y articular cuatro Sistemas Globales que permiten lograr una real abundancia por primera vez en la historia humana en un mundo sostenible y empático, con lo que finalmente se comienza la verdadera Civilización de la Humanidad:

1- Administración de recursos:
¿De cuantos recursos naturales disponemos, en que cantidad y en donde podemos encontrarlos?

Inventario: Se sondean los recursos naturales para localizarlos, identificarlos, cuantificarlos y registrarlos en un sistema de información global de libre acceso y que se actualizara en tiempo real.

Monitorización: Con el uso de todo tipo de sensores, satélites y medidores, se analiza la demanda de recursos y la velocidad de regeneración de cada uno, preservando el Equilibrio Dinámico del planeta, para que el consumo humano sea sostenible y respetuoso de los ecosistemas y demás formas de vida.

2- Administración de la producción:
¿Cómo, cuanto y donde se debe producir?

Conservación Estratégica: La producción se diseña en coherencia con la sostenibilidad y posibilidades de los ecosistemas pues los recursos son finitos.(El planeta tierra es finito)

Producción Local: Como prioridad los bienes se construirán con los mejores materiales que se encuentren localmente y sus excedentes si los hay se llevaran a los lugares donde más se necesiten y sean también los más próximos.

Seguridad Estratégica: Se evitan los efectos negativos del propio proceso de producción, eligiendo los lugares y desarrollando continuamente mejores métodos de producción y transformación que generen el menor impacto ambiental posible.

Eficiencia Estratégica: Consta de 3 protocolos:

  • Máxima duración: Cada producto es diseñado para durar tanto como sea posible.
  • Reciclado eficiente: Cada producto está diseñado para maximizar el reciclado al final de su vida útil.
  • Actualización: Los productos cuya tecnología evoluciona rápidamente se diseñan con componentes fácilmente actualizables, estandarizados e intercambiables universalmente.

3- Administración de la demanda y distribución:
¿En donde, en que cantidad, quien y como se consumen y necesitan los bienes y servicios que se producen?

Estrategia de Proximidad: El transporte de bienes se optimiza produciéndolos localmente siempre que sea posible y diseñando su distribución para minimizar distancias y energía empleada. Lo local prima y es lo primero que se consume siempre que sea abundante y sostenible.

Gestión de la Demanda: Las necesidades se calculan globalmente, pero se evalúan localmente y se produce en consecuencia, pues cada lugar del mundo tiene condiciones y necesidades diferentes. (vivir en un desierto, no igual que vivir en una selva)

Acceso Estratégico: Carece de sentido práctico y es ineficiente adjudicar propiedad, la Demanda es de Uso o Necesidad. No obstante la privacidad y el derecho a espacios para el desarrollo individual siempre sera un prioridad. (Aunque se compartan los bienes y servicios, siempre existirán elementos de uso exclusivamente personal)

4- Administración de Reciclaje y Re-utilización:
¿Qué hacer con los bienes dañados y desechos o residuos de cualquier índole?

Gestión de Deshechos: Estos se procesan en lo posible de manera local, para degradarlos devolviéndolos a un estado que pueda ser usado en procesos de producción o devueltos a la tierra. 

Re-utilización de Bienes: Los bienes que por uso o desgaste no pueden ser reparados o no vale la pena repararlos, servirán como partes de repuesto, materia prima para la construcción de otros bienes o servicios, como material didáctico para el aprendizaje y comprensión de las tecnologías en una EBR o simplemente se dispondrán para que sean dispuestos a la Gestión de Desechos. 

Medios para alcanzar una EBR: 3 Fases simultaneas

Fase 1. Generar una Masa Crítica de personas que obtenga conciencia de la necesidad de realizar una transición del sistema monetario a una Economía Basada en Recursos mediante difusión, educación y articulación de proyectos que de un impulso inicial en la dirección esperada.

Fase 2. Organizar y enfocarse en proyectos concretos de carácter científico, tecnológico y artístico, para desarrollar soluciones a problemas en áreas específicas y a poblaciones, comunidades y sujetos determinados.

Fase 3. Declaran los recursos naturales del planeta como herencia de toda la humanidad y actuando masivamente a todos los niveles de la  sociedad para transformarla, buscando abolir o dejar de lado toda las formas que nos dividen, nos limitan y nos controlan, como el dinero, los gobiernos, los intentos por crear un NWO, los partidos políticos, las élites . . . etc.

Leido 11120 veces Modificado por última vez el Jueves, 07 Agosto 2014 07:59