Sábado, 19 Julio 2014 06:23

Proyectos EBR

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Los proyectos en la Comunidad EBR son el centro de la acción de sus miembros y donde realmente cualquiera puede participar, proponer y construir. De hecho es gracias y por medio de los proyectos que se construye y auto-realiza la Comunidad EBR y sus objetivos, así como también sus participantes.

Los proyectos dependen de sus proponentes y responsables y no de una instancia superior o institución determinada que gerencie los proyectos, como comúnmente se asume o se entiende en la mayoría de las organizaciones. En la Comunidad EBR se promueve y se propende por la auto-gestión y auto-determinación por parte de los participantes de cualquier proyecto. No obstante en algunos casos los proyectos pueden estar apoyados o respaldados por organizaciones o personas particulares específicas, por lo tanto para esos efectos se usara una herramienta creada por los activistas para la Comunidad EBR, conocida como FERB o Fundación EBR, la cual permite tener un interlocutor válido en el sistema actual y lidiar con cualquier situación donde un proyecto necesite personería jurídica o un marco dentro de lo que se denomina como “legal”. Así se espera no depender de entidades externas o fuera del control y vigilancia de la comunidad activista en pro de una Economía Basada en Recursos. ( Para saber más ver: Fundación Economía Basada en Recursos )

Se debe recordar que los proyectos en la Comunidad EBR siempre tienen un contexto o marco de referencia, el cual son los Equipos de Trabajo a los cuales corresponda cada uno. Si un proyecto propuesto o en desarrollo no corresponde a ningún Equipo de Trabajo existente, se debe crear uno para el mismo que sea la cuna y lugar de referencia para próximos proyectos de su tipo. ( Ver más: Equipos de Trabajo )

¿Cómo y de qué manera se define un proyecto en la Comunidad EBR?

En primera instancia que el proyecto sea uno pro EBR o basado en ideas afines; en segunda instancia que su prioridad y motivación no sea la de promover una marca u organización específica, así como tampoco ningún tipo de personalismo o ego exacerbado; en tercera instancia que el proyecto mismo sea hecho con el ánimo de compartir, ser divulgado y que no tenga fines de lucro, que además sea pensado con una orientación y vocación científica, técnica o artística que busque el crecimiento personal de las individuos que participen en ellos y por supuesto en pro de una Economía Basada en Recursos.

Por lo anterior debe quedar claro que cuando se propone un proyecto en la Comunidad EBR el mismo podría ser obviado si:

  • Es algún tipo de pirámide, estafa ponzi, mercadeo multi-nivel o red para fidelización de clientes.
  • Promueve algún tipo de partido, movimiento o secta, religiosa, política o dogmática.
  • Es alguna forma de distracción inocua, ocio vacío o desinformación de cualquier tipo.
  • Promete ser la única y mejor solución existente jamás pensada, fuente de todo saber o conocimiento.
  • Carece de objetivos, metodologías o formas claras y concretas para poderlo llevar a cabo.

Para entender cómo se define un proyecto en la Comunidad EBR, es necesario saberlo estructurar, definiendo principalmente su objetivo u objetivos generales y sus objetivos específicos, así como elementos constitutivos, como lo son su justificación, metodología y cronogramas. Sin embargo antes de todo lo anterior es indispensable y obligatorio, tener clara cuál es la propuesta y objetivos de una Economía Basada en Recursos y su Comunidad.

Finalmente al ser nuestros proyectos de carácter público o social se les pueden definir como aquellos buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero pero si en hechos o resultados concretos en cualquier ámbito.

 

¿Cómo se estructura un proyecto?

Existen muchas formas y estándares para estructurar proyectos, muchas veces la estructura del mismo, responde a formas requeridas por organizaciones específicas o instituciones gubernamentales. En el caso puntual de la Comunidad EBR, se propone una estructura para los proyectos basada en la mayoría de los estándares y metodologías como por ejemplo las "normas APA" o "normas Icontec", pero muy simplificada,  en contexto con la EBR, centrada en ser breve y fácil de usar, para permitir que sea sencillo estructurar y finalmente llevar a cabo un proyecto que esté desde el principio bien pensado, organizado y concebido.

 

Etapas o instancias de un proyecto:

Todo proyecto se encuentra dividido en etapas o instancias que se pueden condesar en 4 básicas y fundamentales, que son siempre una constante en cualquier tipo de proyecto:

  • Diagnóstico (Detección de necesidades): Consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede impulsarse debido a alguna de las siguientes razones:
    • Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto.
    • Porque existen potencialidades o recursos sub-aprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales.
    • Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.
  • Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer luego de la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, así mismo establece la asignación o requerimiento del personal respectivo.
  • Ejecución y Control: Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.
  • Evaluación (Retroalimentación - Feedback): Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.

 

Cuerpo del documento en un proyecto:

  1. Título del Proyecto.
    El título debe describir adecuadamente el contenido del proyecto con el menor número posible de palabras. Es habitual encontrar en la literatura títulos demasiado largos que contienen palabras superfluas como por ejemplo «Estudios sobre», «Investigaciones sobre» y «Observaciones acerca de» lo cual se debe evitar.
  2. Breve Descripción de Responsables o Proponentes del Proyecto.
    Es muy importante que las personas que estarán principalmente involucradas en el proyecto se presenten brevemente y describan algo de su experiencia o formación para dar a conocer quienes son las mentes y actores detrás del proyecto. Las relaciones humanas son primordiales.
  3. Resumen. (Abstract)
    Es un breve reporte de lo que se quiere hacer, para estos efectos se puede basar en el objetivo u objetivos generales del proyecto y por lo tanto el resumen es una de las secciones ultimas en hacerse. Se propone también usar un mínimo de tres palabras claves, tags o etiquetas, que sinteticen o centren el proyecto. (Como regla, debe estar escrito en la lengua nativa de los proponentes del proyecto y en inglés. Ver más: ¿Cómo Escribir un Resumen o Abstract?
  4. Descripción del Problema o Necesidad.
    Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo de investigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de <<no perderse>> en la investigación tienden a maximizarse. Los criterios para un planteamiento adecuado: A) El problema debe expresar una relación entre dos o más variables. B) El problema debe estar formulado claramente y como pregunta. C) El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica, es decir debe poder observarse en la realidad.
  5. Justificación y/o Antecedentes.
    Debe justificarse el proyecto o posible investigación en todos los casos, exponiendo las razones que se tienen para dicho estudio. La Justificación de la Investigación significa el "por qué" de la investigación.
  6. Objetivos Generales y Específicos
    ¿Qué pretende el proyecto o investigación? Es el “para qué” del proyecto o investigación. En forma muy clara y precisa se deben formular los objetivos que son las líneas directrices por la que se va a encaminar el trabajo. El objetivo es la aspiración, el propósito, el para qué, se desarrolla el proyecto y debe tener algunas de las siguientes características: A) Debe ser orientador porque es el punto de referencia a partir del cual se va a encaminar todo. B) Debe expresarse en forma sintética y generalizadora. C) Debe expresarse en un tono afirmativo. D) Debe declararse en forma clara, precisa y sin ambigüedades. E) Debe limitarse a los recursos con que se cuenta para desarrollarlos. F) Debe ser posible de evaluar con lo cual se estaría evaluando la investigación.
    El objetivo puede ser desglosado en Objetivo General o globalizador de la investigación, y los Objetivos Específicos que son los propósitos específicos por los cuales se puede lograr el objetivo general. El objetivo al trabajar sobre el objeto de la investigación delimita el campo de acción.  La relación problema, objeto (campo de acción) y objetivos, es una relación que, con carácter de ley (obligatoriedad), se presenta en el proceso de Investigación Científica, que establece vínculos esenciales y obligatorios entre esas tres características. ( Ver más: ¿Cómo se construyen los objetivos en un proyecto? )
  7. Marco Teórico. (Necesario solo para los proyectos de investigación científica)*
    Todo proyecto tiene un marco de conocimientos y teorías sobre el cual se fundamenta, principalmente cuando se trata de un proyecto rigurosamente científico y de investigación. No obstante, en otros tipos de proyectos como los productivos, técnicos, sociales, educativos, entre otros; muchas veces es impráctico y dispendioso, pero sobre todo retardatorio el detenerse a revisar todo el Marco Teórico en un proyecto de aplicación directa o implementación puramente técnica y pragmática. No obstante este punto no deja de ser importante y por lo tanto necesario dependiendo de cada caso y proyecto.
  8. Metodología.
    El tipo de estudio señala el nivel de profundidad y el enfoque con el cual el investigador busca abordar el objeto de indagación, por ello se selecciona un tipo de procedimientos, que es el camino a seguir por los responsables del proyecto. En este punto se tiene en cuenta la clasificación de la proyecto o investigación, el tipo de instrumento para la recolección de datos y la forma de probar la tesis. ( Ver más: Tipos, Métodos y Estrategias de Investigación Científica )
  9. Plan de Trabajo y/o Cronograma de Actividades.
    El cronograma de actividades hace parte de la estrategia operativa del proyecto, es la descripción de las actividades en relación con el tiempo en el cual se va a desarrollar, hay que determinar con precisión cuales son esas actividades de acuerdo con los aspectos técnicos presentados en el proyecto. De acuerdo con los recursos, el tiempo total y el equipo humano con el que se cuenta, se calcula para una de dichas actividades el tiempo en el cual van a ser desarrolladas. ( Ver más: El Cronograma de un Proyecto )
  10. Recursos.
    Este ítem es de suma importancia, ya que permite inventariar o listar lo medios materiales (cosas), fuentes (recursos naturales) y humanos necesarios para poder bien lograr el proyecto o investigación que se desea hacer o lograr. Las cantidades, formas y dimensiones de los recursos y su correcto calculo y registro son parte del exito de un proyecto.
  11. Presupuesto. (Opcional para la Comunidad EBR)*
    Es un documento que traduce los planes y recursos en dinero. Consiste en una estimación con fundamento sobre las necesidades en términos monetarios para realizar el proyecto.
  12. Bibliografía.
    Los proyectos deben incluir referencias bibliográficas, las cuales son las fuentes de los hechos o documentos a los que acude el investigador y que le permiten obtener información. Deberán detallarse todos aquellos libros, artículos de revistas, legislación, ..,etc., que se haya utilizado para la redacción del proyecto. Si se tienen referencias web es obligatorio y necesario incluirlas para fiabilidad y transparencia de las fuentes.

Si deseas empezar escribir un proyecto para ser desarrollarlo con los activistas de la Comunidad EBR, para inciar te ayudamos con un formato editable para que puedas comenzar ya mismo: Descargar Formato para Proyectos EBR.

NOTA: Para fines prácticos hemos también dispuesto de un modelo muy simple y puntual en la Comunidad EBR para desarrollar proyectos rápidos que consta de los siguientes elementos: Título, Objetivo General, Niveles de intervención o aplicación (Objetivos Específicos), Metodología, Recuros, Cronograma y Referenicas (Bibliografía): Descargar Formato para Proyectos EBR Simplificado.

Tiempos y estratégias para un proyecto:

Manejo de Tiempo en Tareas: Siempre es importante tener en cuenta que la eficiencia en los resultados de cualquier proyecto dependerá de que no se consuma tiempo en exceso en sus tareas, y para ello es importante una buena gestión del mismo. En el desarrollo de un proyecto, una técnica que da buenos resultados, consiste en dividir el tiempo disponible o estimado para realizar cada tarea del proyecto en tres (3) etapas (puesta en escena, desarrollo y desenlace), en las que se abordarán diversas fases del trabajo. Es importante que algún miembro del equipo o varios lleven un control del tiempo invertido en cada una de estas etapas. Lo anterior garantiza que los proyectos realizados en los Equipos de Trabajo de la Comunidad EBR avancen y no se pierda el impulso de los mismos. A continuación se describen las tres (3) estapas:

  1. Puesta en escena: En esta primera etapa, se concretarán los objetivos a lograr y se escogerá el método de trabajo más adecuado para ello, estableciendo las normas a seguir (turno o forma de intervenciones ente los miembros del proyecto, cómo se van a tomar la decisiones en cada caso), y asignado si se necesita los roles correspondientes. Esta etapa consumirá, como máximo el 20% del tiempo disponible.
  2. Desarrollo: La segunda etapa, es la más larga, ya que consumirá, como mínimo, el 70% del tiempo del proyecto. Se pondrá en práctica el método seleccionado para realizar la tarea y se harán respetar las normas establecidas.
  3. Desenlace: La última etapa, es aquella en la que se tomará la decisión final de una tarea del proyecto dada, y consumirá, como máximo, el 20% del tiempo.

Una forma de poder aplicar este tipo de soluciión para desarrollar un proyecto y sus tareas, es por medio de uso efectivo y eficiente del cronograma, que esta establecido en el documento del proyecto, además se debe recordar que el trabajo en equipo es clave para poder avanzar y desarrollar cualquier tipo de proyecto que necesite del talento y tiempo de más de una persona.

Reglas para el buen funcionamiento del trabajo en equipo para un Proyecto: Para evitar la aparición de los potenciales problemas que antes se han señalado, hay que dar importancia a aspectos como la elección de las personas que forman el equipo de trabajo, buscando sinergias entre sus características diferenciales, establecer claramente los objetivos, y organizarse del mejor modo para el logro de los mismos. Pero, además, los componentes del equipo deben respetar una serie de normas: 

  1. Respeto a las ideas y puntos de vista de los demás.
  2. El proyecto no es monopolio de nadie.
  3. Compartir éxitos y fracasos. 
  4. Cumplimiento de las normas establecidas (turnos de intervención, formas de tomar decisiones, etc.)
  5. Realizar críticas constructivas y propositivas.
  6. Controlar las emociones. (no tomarse nada personal)
  7. Negociar, argumentar, ceder, no intentar imponer las ideas por la fuerza.
  8. Tratar de estar en los zapatos del otro (Ser empático)
  9. Aceptar cuando se es ignorante en algo y ser humilde cuando se es el experto en algo.
  10. Saber pedir ayuda y brindar apoyo. (Colaboración y compañerismo)

Técnicas de Discusión al interior de un Proyecto: En los proyecto simpre se discute y se toman decisiones que expresan los miembros del proyecto en el desarrollo y articulación del mismo. Entre las principales técnicas de discusión se encuentran las siguientes:

  1. Grupo de discusión: El objetivo de esta técnica es ampliar conocimientos, desarrollar habilidades de análisis, de escucha, de respeto, etc. Consiste en que un grupo pequeño discuta libremente sobre un tema, normalmente conducido por un moderador. Normalmente se trata de buscar soluciones a un problema, tomar una decisión, etc. Una vez establecidas las normas y objetivos, el moderador formula el tema con precisión. Comienza la discusión libre e informal entre los miembros del proyecto. El moderador puede utilizar algún breve intervalo para recapitular lo tratado, destacar los objetivos logrados, o insistir en algún aspecto tratado superficialmente. A lo largo del proceso debe preocuparse por lograr que todos participen en la discusión y controlar el tiempo. Una vez finalizada la discusión, y tras un breve resumen de las conclusiones a las que se ha llegado (realizado por el moderador y miembros del proyecto), se toma la decisión.
  2. Método del caso: Se trata de estudiar de modo analítico y exhaustivo un caso teniendo en cuenta todos los detalles para extraer conclusiones relevantes. Su objetivo es desarrollar las habilidades de análisis y solución de problemas desde una perspectiva global, teniendo en cuenta toda la información disponible. A la hora de abordar el estudio y resolución de casos, es muy importante, en una primera fase, identificar los hechos relevantes del caso, que suelen estar presentes en la información aportada. A continuación, se identificarán los problemas generados por estos hechos. Los problemas no siempre son obvios, y para detectados hay que tener en cuenta todas las circunstancias descritas en el caso. Una vez identificados los problemas se podrá abordar la búsqueda de soluciones, examinando la viabilidad de cada una de ellas.
  3. Tormenta de ideas: Esta técnica, también denominada "brainstorming", busca crear en el grupo un clima informal, altamente permisivo, sin críticas ni tensiones, estimulando el desarrollo imaginativo para que se puedan producir ideas novedosas. En un clima de relajación y armonía, a través de todos y cada uno de los componentes, se exponen soluciones de todo tipo, (aunque parezcan a veces irracionales), al problema o tema propuesto. Es una técnica eminentemente creativa. Los miembros del proyecto deben conocer el tema de antemano, para informarse y pensar sobre él. El moderador precisa el tema y explica la técnica. Debe insistir en que las personas digan todo lo que se les viene a la cabeza, aunque piensen que no es relevante. Las aportaciones "graciosas" desbloquean al grupo, generan un mejor clima y pueden sugerir propuestas más "serias". Conviene designar un secretario o semejante que toma nota de todas las aportaciones. En una primera fase de creación los miembros del equipo van aportando ideas que se les ocurren, expresadas en frases cortas. Se permite la asociación de ideas, las aportaciones más disparatadas pueden inspirar ideas que, de no ser por ellas, no se habrían producido. Es importante la cantidad, cuanto mayor sea el número de ideas, más posibilidades hay de llegar a soluciones mejores. Además, aparte de dar sus propias ideas, los componentes del equipo pueden sugerir que las ideas de otros sean mejoradas o combinar varias ideas en una. En una segunda fase de análisis, se estudia la viabilidad de las soluciones, se eligen las mejores, se concretan y se determina que personas las llevarán a cabo, con qué medios, etc.

Herramientas para Desarrollar un proyecto en la Comunidad EBR:

La Comunidad EBR a lo largo de su construcción se han adoptado, generado y adapatado diferente herramientas y medios para gestionar y desarrollar sus proyectos, así como establecer puntos de encuentro o herramientas para el intercambio de información, reuniones, cronogramas y soportes suficientes.

  • OA como gestor de proyectos: Esta herramienta informatica ha sido para la Comunidad EBR desde 2011 una forma efectiva de gestionar, compartir y divulgar proyectos, asi como un medio para procurar e invitar a particiipar a cualquiera de manera transparente e inmediata. ( Ver más en OA )
  • Google Docs para construir colaborativamente: A la hora de escribir documentos de manera colaborativa y en tiempo real, hasta la fecha y apesar de muchos temores la mejor herramienta que hemos encontrado es el app "gratuito" de Google Docs, que se accede teniendo una cuenta en Gmail, por medio de la activación en este servicio de correo del Google Drive. La flexibilidad y facilidad de esta herramienta la hace por el momento la predilecta entre los activistas de la Comundiad EBR. ( Ver más sobre Google Docs )
  • Doodle para coordinar eventos y reuniones: Doodle es una de esas pequeñas aplicaciones en la red que es simple, precisa y fácil de manejar. Es gratuita y además no neceseitas ningún tipo de registro para usarla. Doodle permite ayudar a organizar una reunión sin importar el uso horario donde te encuentres. Eso es algo que en la actualidad un gigante como Facebook no ha solucionado o implementado aún. ( Ver más sobre Doodle )
  • RaidCall para reuniones virtuales en modo AudioChat: RaidCall es otro servicio increible digno del siglo XXI, donde lo único que debes hacer es descargar el software cliente en tu maquina, crear una cuenta de usuario y disfrutar de las posibilidades de la herramienta. La Comunidad EBR ha escogido esta herramienta de comunicación sobre otras por ser libre, liviana, facil de usar y versatil ( Ver más en RaidCall )


NOTA: Para ver lo proyectos en curso debes dirigirte a la herramienta OA y/o visitar la lista aquí.

Leido 9186 veces Modificado por última vez el Viernes, 22 Agosto 2014 21:48