Lunes, 30 Abril 2012 17:00

¿Qué Somos?

Escrito por

En esencia somos activistas de diferentes partes del mundo SIN ANIMO DE LUCRO articulados en equipos de trabajo científicos, tecnológicos y artísticos que abogamos por la sostenibilidad global, actuando sobre la necesidad de llevar a cabo una transición del actual sistema monetario global, hacia la construcción de otro modelo y forma de vida realmente adecuada y coherente con los ritmos del planeta, que nosotros denominamos Economía Basada en Recursos. Por tanto también parte de este proceso que llevamos a cabo trata de actualizar el funcionamiento de la sociedad al nivel de los métodos probados y avanzados que la ciencia y métodos semejantes pueden ofrecernos en pro de una vida mejor para todos.

No poseemos una coordinación central o sede principal pues la organización se procura horizontal y descentralizada de modo tal que la estructura básica de trabajo y activismo esta compuesta por equipos de trabajo ya mencionados, donde la acción de estos es materializada en proyectos y eventos, de toda índole.

En los Acuerdos Básicos se describen los principios y objetivos de nuestra comunidad, así como los medios para lograr y llevar a cabo una Economía Basada en Recursos (EBR) entre todos. Nuestras acciones concretas se realizan por medio de Proyectos EBR, que se encuentran enmarcados y contextualizados en los Equipos de Trabajo.

 

Entendimientos

Un elemento central  consiste en reconocer que la mayoría de problemas sociales que plagan a la especie humana actualmente no son resultado de la corrupción institucional, la escasez, las legislaciones políticas, un fallo en la 'naturaleza humana' u otras causalidades que suelen darse por hecho por el publico en general o en otras comunidades activistas.

En su lugar la EBR y su comunidad reconoce y señala que problemas como la pobreza, la corrupción, las crisis, la gente sin hogar, la guerra, el hambre y demás son 'síntomas' de una estructura social obsoleta y decadente, que no mira de frente la solución y raiz de los problemas actuales.

Reconocemos que la mayoría de los problemas más graves que afectan a la humanidad los creamos nosotros mismos. Como se dijo los problemas como el hambre, las guerras o el crimen solo son una expresión de una estructura social que no funciona bien, ni para todos, por ser obsoleta y estar en decadencia, es por ello que el mundo necesita un rediseño global completo para nuestra sociedad, partiendo desde el ámbito local y atendiendo todas la necesidades y diversidad que comprende al genero humano, pero al mismo tiempo respetando al planeta tierra.

A través de un conjunto de ideas o tren de pensamiento y con el uso de investigaciones sociales y técnicas probadas por la ciencia y otros métodos es posible llegar a aplicaciones sociales que podrían ser mucho más efectivas a la hora de cubrir las necesidades de la humanidad.

El mejor modo de solucionar los problemas es comprobando los hechos. Así, el método científico, el pensamiento critico y el conocimiento por evidencia ofrecen herramientas prácticas para el desarrollo del ser humano en todos los campos del conocimiento y plausiblemente en los que todavía no se aplique.

La mayoría de problemas humanos como guerras, pobreza y crímenes están directamente relacionados con la escasez que genera el sistema monetario mundial. Si se elimina la escasez con la automatización y cibernetización, la mayoría de estos problemas desaparecerán al ser consecuencia de un sistema anticuado y dirigido por el egoísmo y codicia sin límites. Los recursos naturales del planeta deberían ser herencia común y patrimonio de todos, no sólo de unos pocos, así se busca también declarar los recursos naturales como patrimonio de la humanidad. Por otro lado es claro entender que la tecnología por si sola no es la única solución, pues la base de toda la propuesta de una EBR parte desde cada uno y los prinicipios y valores que eligamos o adoptemos para vivir nuestras vidas, por lo tanto las posibilidades técnicas actuales y futuras así como su uso correcto de esta, deben ir de la mano con un tipo de pensamiento y forma de vivir que sea coherente con la idea de la EBR y sus propositos, ya que si esto no se da, los resultados de una sociedad futura, no será muy lejanos a los resultados actuales. 

 

 

Activismo

Este se organizan de manera HORIZONTAL y DESCENTRALIZADO a través de equipos y proyectos de toda índole para realizar desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos que aceleren o ayuden la transición hacia una Economía Basada en Recursos. Actuando localmente pero pensando de manera global es como se busca operar principalmente, promoviendo que desde las posibilidades de cada uno y por medio de la unión, los activistas se desenvuelvan como individuos en lo que deseen y se sientan capces o preparados para hacer y asumir en pro de una EBR.

No ratificamos o avalamos a ningún país o plataforma política partidista tradicional. Vemos al mundo como un solo sistema y a la especie humana como a una sola familia y reconocemos que todos los países deben aprender a compartir recursos e ideas para sobrevivir a largo plazo. Por lo tanto, las soluciones a las que llegamos y promovemos son en interés de todos en el planeta Tierra y no de un grupo selecto.

 

Eventos de la Comunidad EBR

Una forma efectiva de ponernos en contacto y conocernos, es por medio de los eventos que realizamos para poder acercanos ya sea de manera virtual o presencial. Por lo regular la primera conexión entre los activistas se hace de manera virtual, en nuestras conocidas Reuniones Globales por una Economía Basada en Recursos, donde gente de diferentes partes del mundo tiene la oportunidad de dialogar, compartir y resolver dudas sobre la EBR, así como hacer propuestas y proyectos.

Las otras reuniones virtuales que permiten que la gente se conozca y trate temas específios, son las reuniones de los equipos de trabajo que son el otro punto de partida para desarrollar proyectos e iniciativas, que es donde esta y se enfoca la accción real para poder construir y hacer posible una EBR.

Finalmente dentro de las reuniones virtuales las más importantes son las reuniones de cada proyecto, pues como se dijo, en estas reuniones es donde esta la acción real, el trabajo en equipo, los consensos y todo lo que sea necesario para desarrollar este tipo de actividades tan esenciales. Las reuniones para los proyectos, muchas veces y si lo ameritan terminan llevandose a cabo de manera presencial.

Las reuniones virtuales en general son sumamente importantes y una parte básica del activismo y trabajo en la Comunidad EBR, es hacerle difusión a éstas, pues es gracias a este tipo de eventos que a través de los años se han convocado y organizado los activistas e interesados, con los que actualemente cuenta la comunidad.

Por otro lado y no menos importante, estan los eventos presenciales, que si bien se convocan en su gran mayoría desde lo virtual, son explicitamente reuniones en lugares físicos concretos, que pueden ir desde un parque, bar, café o bliblioteca, hasta la casa o domicilio de algún activista.

 

Café EBR

Uno de las reuniones presenciales más conocidas por los activistas de la Comunidad EBR, es el Café EBR, que es un evento simple, sencillo y de facíl convocatoria, que se carateriza por ser un espacio dedicado al encuentro de personas que desean compartir ideas y proyectos, así como una ocasión agradable para conocerse con personas con pensamientos afines de manera informal, libre y abierta, donde el pretéxto es un buen Café o semejante (mate, te).

Finalmente este evento es la excusa perfecta para conocerse entre activistas interesados en una EBR (Economía Basada en Recursos) de forma personal y directa!

Para saber más: Café EBR

 

Foros Urbanos

Otro evento más formal pero también válido y necesario para poder hablar ampliamente sobre temas específicos de manera puntual y especializada, son los Foros Urbanos (Townhall Meetings), que pretenden ser algo sencillo, pero concreto. Estos eventos no necesitan ser épicos, costosos o complejos, pero si se debe estimar la asistencia y encontrar un espacio que esté acorde, no obstante y como es natural el ambiente se puede ir cambiando en cada reunión de este tipo, basándose en la respuesta del público. Un espacio para 20-50 asientos por 1-3 horas es lo común. Sin embargo en grandes ciudades, donde puede haber una gran aceptación es recomendable preparar espacios de hasta de 200 personas o más. Un sistema de proyección de video pequeño para ayudas visuales nunca sobra ya que permite que se tenga más claridad en las presentaciones que hagan los ponentes de este evento.

Para saber más: Foros Urbanos

 

Free Media Festival

El “Free Media Festival” es un evento que se crea para convertirse en una aventura cultural, que tiene como uno de sus objetivos principales la integración de la comunidad científica y artística reconociendo el potencial de ambos campos de trabajo para ayudar a cambiar los valores del mundo,  la EBR reconoce que los cambios necesarios en la estructura/economía del funcionamiento de la sociedad sólo se pueden manifestar junto con una transformación personal/social de valores en cada uno de nosotros. Si bien el conocimiento intelectual cumple su función mostrando el camino, muchos en el mundo siguen sus emociones, no al conocimiento.

El Free Media Festival espera reconciliar esos niveles, y al mismo tiempo iluminar un espacio donde cambiar y mejorar al mundo no sea visto ya como algo extremo, sospechoso o incluso como una búsqueda riesgosa, sino como el nivel más alto y honorable de integridad personal/social que tenemos. Muchos parecen olvidar que la sociedad mundial, tal como existe fue creada por nosotros, y podemos cambiarla, en cualquier momento que queramos.

Para saber más: Free Media Festival

 


Publicación de los eventos creados por los activistas: Mientras se desarrolla un sistema automático para el envío de Eventos, por favor envía el evento a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leido 10867 veces Modificado por última vez el Viernes, 03 Octubre 2014 15:58