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Técnicas de Relajación - Guía Práctica Técnicas de Relajación - Guía Práctica

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Fecha publicación: 14.09.2014
Fecha de modificación: 15.09.2014
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La palabra relajación se usa en este libro de dos maneras: primero, en un sentido general donde significa un estado global de reposo, y segundo, como una técnica como la relajación progresiva.

Puede afirmarse que la relajación tiene tres objetivos:

  1. Como medida de prevención para proteger órganos del cuerpo de un desgaste innecesario, especialmente los órganos implicados en las enfermedades relacionadas con el estrés.

  2. Como tratamiento para aliviar el estrés en condiciones como la hipertensión idiopática, el dolor decabeza debido a la tensión, el insomnio, el asma, etc.

  3. Como una técnica para poder hacer frente a las dificultades, para calmar la mente y permitir que el pensamiento sea más claro y eficaz. Empezando con el análisis de algunas de las teorías que envuelven el estrés y la relajación, este libro reúne en un solo volumen dieciocho de los métodos de relajación más comúnmente usados, para pasar a considerar, a continuación una diversidad de técnicas prácticas. Unos capítulos tratan de técnicas específicas, otros están dedicados a técnicas físicas o psicológicas. Asimismo se plantea la relajación en el contexto prenatal y, para acabar, veremos la relación entre los propios enfoques, algunos modos en que puede combinarse y una breve referencia a enfoques que no se incluyen, todo ello dirigido, sobre todo, a profesionales de la asistencia sanitaria (terapeutas, fisioterapeutas, asistentes sociales). Las diversas técnicas que presenta el libro están reforzadas por 350 referencias, dibujos y 56 fotografías, además de guiones y programas. La autora, Rosemary A. Payne, es terapeuta con una amplia experiencia clínica.

Normas Icontec Normas Icontec

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Fecha publicación: 14.09.2014
Fecha de modificación: 14.09.2014
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Si alguna vez ha presentado un trabajo escrito de seguro le han exigido con cumplir ciertos requisitos a la hora de entregarlo, algunos de los comunes son la portada, contra portada y también exigen manejar un sistema de márgenes con unas medidas preestablecidas, estas especificaciones están mencionadas dentro de las normas Icontec. Algunos de los trabajos que se pueden hacer bajo estas pautas de presentación son:

  • Trabajo de introducción a la investigación.
  • Trabajo de grado.
  • Trabajo de investigación profesional.
  • Ensayo.
  • Monografía.
  • Tesis.
  • Informe científico y técnico.
  • Otros del mismo tipo.

Normas APA (6taEdición) Normas APA (6taEdición)

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Fecha publicación: 14.09.2014
Fecha de modificación: 14.09.2014
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En el momento de realizar un escrito académico, es necesario utilizar fuen- tes de información de acuerdo con el tema que se desee trabajar. Del mismo modo, es necesario  que en la presentación de los documentos académicos se citen todas aquellas fuentes consultadas. Es muy importante tener en cuenta que la citación para el desarrollo de algún escrito es obligatoria, de lo contrario, el texto se podría considerar como plagio. Esta falta se refere a la utilización de producciones escritas u orales de otras personas dentro de un texto sin citarlas debidamente. De acuerdo con lo anterior, existen varios tipos de normas que regulan la presentación de  textos académicos. Una de las más empleadas internacionalmente son las Normas APA, desarrolladas por la Asociación Americana de Psicología, que indica requerimientos específcos de trabajos científcos en lo referente a contenido, estilo, edición, citación, referenciación, presentación de tablas y fguras, etc. Se debe aclarar que las normas APA están concebidas para la presentación de artículos científcos, de mane- ra que se deben adaptar con los mínimos cambios necesarios para la presen- tación de textos como ensayos o tesis de grado.

Introducción al proceso de consenso Introducción al proceso de consenso

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Fecha publicación: 13.09.2014
Fecha de modificación: 13.09.2014
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IIFAC (Instituto Internacional de Facilitación y Consenso) publica y comparte este texto donde se define el proceso de consenso como un método para la toma de decisiones basado en valores como la cooperación, la confianza, la honestidad, la creatividad, la igualdad y el respeto.

Hoy muchas personas hablan de consenso, pero pocas entienden cómo implementarlo con integridad y habilidad. Este método va más allá del concepto de mayoría (votación). Reemplaza el liderazgo tradicional por el poder y la responsabilidad compartidos por todos los participantes del grupo. A través del proceso de consenso, un grupo puede transformarse en una verdadera comunidad y una fuerza para la efectiva transformación social.

Cómo Plantear y Resolver Problemas Cómo Plantear y Resolver Problemas

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Fecha publicación: 14.09.2014
Fecha de modificación: 15.09.2014
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He aquí un pequeño tesoro para los maestros y estudiantes de matemáticos, paro los oficionados y en generol, paro todo aquel que quiera saber cómo resolver problemas.

Es sumamente interesante porque, además del aspecto nuevo que presenta de las matemáticas, su proceso de invención, como ciencia experimental e inductiva, proporcionando no la solución estereotipada de lso problemas, sino los procedimientos originales de cómo se llegó a su solución, e los caminos para resolver problemas en cuenato tales y dospone los elementos de pensamiento de tal manera que instintivamente actúen cuando se presenten un probelma por resolver.

¿Cuántas veces te has quedado atascado intentando resolver problemas de matemáticas? ¿Cuántas horas has pasado delante del papel con lápiz y goma para corregir tus cuentas y a pesar de esto no conseguir resolver el ejercicio? Pues ahora puedes poner solución a esto gracias a la selección de libros con problemas matemáticos que te ayudarán a entrenarte en este área para que esta asignatura deje de suponerte un calvario. Con estos ejercicios serás capaz de coger el ritmo y la mecánica adecuada para saber plantear los problemas sin que tengas que romperte la cabeza en exceso. ¡Mira lo que viene ahora!

En la escuela, las matemáticas junto con Lengua y Literatura son las dos principales asignaturas que se imparten desde los primeros años de educación hasta que se finalizan los estudios escolares. Las matemáticas siempre han tenido un grado de dificultad que se va aumentando año tras año. Primero se empieza con las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones y sin que te des cuenta estás enzarzado en un problema de integrales definidas con el que llevas una hora y no eres capaz de avanzar. Pues bien, gracias a los libros de problemas de matemáticas, esto va a cambiar.

Todo profesor a nivel universitario y algunos a nivel de secundaria enfrentamos muchas preguntas de nuestros estudiantes, y hasta de nuestros propios colegas. Para muchas de esas preguntas siempre tenemos una respuesta, aunque no siempre sea la mejor. Particularmente, siempre me han intrigado la siguientes preguntas:

  • Cómo se resuelve este problema?
  • Cómo asimilar este teorema?
  • Cómo se demuestra este teorema?

Algunos eminentes matemáticos tales como G. Polya y J. Dixmier, entre otros, han sugerido algunos lineamientos para ayudar a responder las preguntas anteriores. La sugerencias de G. Polya para responder a la pregunta de cómo plantear y resolver problemas? son las siguientes:

  • Comprender el problema
    • Cuál es la incógnita? Cuáles son los datos?
    • Cuál es la condición? Es la solución suficiente para determinar la incógnita? Es insuficiente? Redundante? Contradictoria?

  • Concebir un plan
    • Se ha encontrado con un problema semejante? O ha visto el mismo problema planteado en forma ligeramente diferente?
    • Conoce un probema relacionado con éste? Conoce algún teorema que le pueda ser útil? Mire atentamente la incógnita y trate de recordar un problema que le sea familiar y que tenga la misma incógnita o una incógnita similar.
    • He aquí un problema relacionado con el suyo y que se ha resuelto ya. Podría usted utilizarlo? Podría emplear su método? Le haría a usted falta introducir algún elemento auxiliar a fin de utilizarlo?
    • Podría enunciar el problema en otra forma? Podría planteralo en forma diferente nuevamente?
    • Si no puede resolver el problema propuesto, trate de resolver primero algún problema similar. Podría imaginarse un problema análogo un tanto más accesible? Un problema más general? Un problem más particular? Un problema análogo? Puede resolver una parte del problema? Considere sólo una parte de la condición; descarte la otra parte; en qué medida la incógnita queda ahora determinada? En que forma puede variar? Puede usted deducir algún elemento útil de los datos? Puede pensar en algunos otros datos apropiados para determinar la incógnita? Puede cambiar la incógnita o los datos, o ambos si es necesario, de tal forma que la nueva incógnita y los nuevos datos estén más cercanos entre sí?
    • Ha empleado todos los datos? Ha empleado toda la condición? Ha considerado usted todas las nociones esenciales concernientes al problema?

  • Ejecución del plan
    • Al ejecutar su plan de la solución, compruebe cada uno de los pasos.
    • Puede usted ver claramente que el paso es correcto? Puede usted demostrarlo?

  • Examinar la solución obtenida
    • Puede usted verificar el resultado? Puede verificar el razonamiento?
    • Puede obtener el resultado en forma diferente? Puede verlo de golpe? Puede usted emplear el resultado o el método en algún problema?