Detalles para Cómo Plantear y Resolver Problemas

Cómo Plantear y Resolver Problemas
PropiedadValor
Nombre:Cómo Plantear y Resolver Problemas
Descripción:

He aquí un pequeño tesoro para los maestros y estudiantes de matemáticos, paro los oficionados y en generol, paro todo aquel que quiera saber cómo resolver problemas.

Es sumamente interesante porque, además del aspecto nuevo que presenta de las matemáticas, su proceso de invención, como ciencia experimental e inductiva, proporcionando no la solución estereotipada de lso problemas, sino los procedimientos originales de cómo se llegó a su solución, e los caminos para resolver problemas en cuenato tales y dospone los elementos de pensamiento de tal manera que instintivamente actúen cuando se presenten un probelma por resolver.

¿Cuántas veces te has quedado atascado intentando resolver problemas de matemáticas? ¿Cuántas horas has pasado delante del papel con lápiz y goma para corregir tus cuentas y a pesar de esto no conseguir resolver el ejercicio? Pues ahora puedes poner solución a esto gracias a la selección de libros con problemas matemáticos que te ayudarán a entrenarte en este área para que esta asignatura deje de suponerte un calvario. Con estos ejercicios serás capaz de coger el ritmo y la mecánica adecuada para saber plantear los problemas sin que tengas que romperte la cabeza en exceso. ¡Mira lo que viene ahora!

En la escuela, las matemáticas junto con Lengua y Literatura son las dos principales asignaturas que se imparten desde los primeros años de educación hasta que se finalizan los estudios escolares. Las matemáticas siempre han tenido un grado de dificultad que se va aumentando año tras año. Primero se empieza con las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones y sin que te des cuenta estás enzarzado en un problema de integrales definidas con el que llevas una hora y no eres capaz de avanzar. Pues bien, gracias a los libros de problemas de matemáticas, esto va a cambiar.

Todo profesor a nivel universitario y algunos a nivel de secundaria enfrentamos muchas preguntas de nuestros estudiantes, y hasta de nuestros propios colegas. Para muchas de esas preguntas siempre tenemos una respuesta, aunque no siempre sea la mejor. Particularmente, siempre me han intrigado la siguientes preguntas:

  • Cómo se resuelve este problema?
  • Cómo asimilar este teorema?
  • Cómo se demuestra este teorema?

Algunos eminentes matemáticos tales como G. Polya y J. Dixmier, entre otros, han sugerido algunos lineamientos para ayudar a responder las preguntas anteriores. La sugerencias de G. Polya para responder a la pregunta de cómo plantear y resolver problemas? son las siguientes:

  • Comprender el problema
    • Cuál es la incógnita? Cuáles son los datos?
    • Cuál es la condición? Es la solución suficiente para determinar la incógnita? Es insuficiente? Redundante? Contradictoria?

  • Concebir un plan
    • Se ha encontrado con un problema semejante? O ha visto el mismo problema planteado en forma ligeramente diferente?
    • Conoce un probema relacionado con éste? Conoce algún teorema que le pueda ser útil? Mire atentamente la incógnita y trate de recordar un problema que le sea familiar y que tenga la misma incógnita o una incógnita similar.
    • He aquí un problema relacionado con el suyo y que se ha resuelto ya. Podría usted utilizarlo? Podría emplear su método? Le haría a usted falta introducir algún elemento auxiliar a fin de utilizarlo?
    • Podría enunciar el problema en otra forma? Podría planteralo en forma diferente nuevamente?
    • Si no puede resolver el problema propuesto, trate de resolver primero algún problema similar. Podría imaginarse un problema análogo un tanto más accesible? Un problema más general? Un problem más particular? Un problema análogo? Puede resolver una parte del problema? Considere sólo una parte de la condición; descarte la otra parte; en qué medida la incógnita queda ahora determinada? En que forma puede variar? Puede usted deducir algún elemento útil de los datos? Puede pensar en algunos otros datos apropiados para determinar la incógnita? Puede cambiar la incógnita o los datos, o ambos si es necesario, de tal forma que la nueva incógnita y los nuevos datos estén más cercanos entre sí?
    • Ha empleado todos los datos? Ha empleado toda la condición? Ha considerado usted todas las nociones esenciales concernientes al problema?

  • Ejecución del plan
    • Al ejecutar su plan de la solución, compruebe cada uno de los pasos.
    • Puede usted ver claramente que el paso es correcto? Puede usted demostrarlo?

  • Examinar la solución obtenida
    • Puede usted verificar el resultado? Puede verificar el razonamiento?
    • Puede obtener el resultado en forma diferente? Puede verlo de golpe? Puede usted emplear el resultado o el método en algún problema?
Archivo:Como plantear y resolver problemas - Polya George.pdf
Tamaño: Vacío
Tipo:pdf (Tipo Mime: application/pdf)
Creador:administrador
Creado 14.09.2014 02:14
Dueños:Todo el Mundo
Mantenido por:administrador
Hits:5246 Hits
Actualizado el: 15.09.2014 06:51
Web: