Buscar documento

:
:
: Reverso
: Opuesto
:
Categoría: Libros

La Ciencia su Método y su Filosofía La Ciencia su Método y su Filosofía

popular!
Fecha publicación: 14.09.2014
Fecha de modificación: 15.09.2014
Tamaño: Vacío
Descargas: 785

Mario Bunge nos habla de la cienciay la diferencia entre las ciencias fácticas y ciencias formales, y cuáles son sus interrelaciones. La ciencia en su conceptono es más que un grupo de conocimientos que se suelen conseguir mediante la práctica de la observación y el razonamiento, entonces Bunge trata sobre estas dos ciencias en donde resalta que sudiferencia másimportante es que la ciencia formal aprueba y demuestra algo mientras que la ciencia fáctica efectúa una verificación concluyendo ya sea una validez o una invalidez.

La ciencia formalutiliza más que toda la simbología, ya que necesita de la lógica para demostrar las teorías, y con esto expresar en un lenguaje pictórico numérico las hipótesis. Bunge resalta las principalescaracterísticas de la ciencia fáctica donde esta se basa en “datos empíricos”, elconocimiento científico es factico por lo tanto tiene que ser claro y preciso en La formulación de sus problemas, su lenguaje y susresultados, y para ello tiene que ser sistemático es decir que las ideas tengan sentido y estén conectadas entre sí con el fin de poder expresar y explicar un agregado de fenómenos y poner a prueba lashipótesis lo cual puede que trasciendan hechos. Para todo esto la investigación científica es planeada.

La ciencia es útil porque va a lograr una verdad y es eficaz en el suministro deherramientas.

Introducción: Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible, del mundo, el hombre intenta enseñorearse de él para hacerlo más confortable. En este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado "ciencia", que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

Un mundo le es dado al hombre; su gloria no es soportar o despreciar este mundo, sino enriquecerlo construyendo otros universos. Amasa y remoldea la naturaleza sometiéndola a sus propias necesidades animales y espirituales, así como a sus sueños: crea así el mundo de los artefactos y el mundo de la cultura. La ciencia como actividad —como investigación— pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. Sin embargo, la ciencia se nos aparece como la más deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un bien en sí mismo, esto es como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica). Tratemos de caracterizar el conocimiento y la investigación científicos tal como se los conoce en la actualidad.