Buscar documento

:
:
: Reverso
: Opuesto
:
Categoría: Artículos y Ensayos

Resumen: La Estrella de Mar y la Araña Resumen: La Estrella de Mar y la Araña

popular!
Fecha publicación: 15.09.2014
Fecha de modificación: 15.09.2014
Tamaño: Vacío
Descargas: 911

El poder imparable de las organizaciones sin líderes, por Ori Brafman y Rod A. Beckstrom

Al igual que las arañas, las organizaciones centralizadas sucumben si se les corta la cabeza. En otras palabras, los diversos departamentos (las patas de la araña) de una organi- zación centralizada requieren de una estructura que los coordine.

Este no es el caso con las estrellas de mar, u organizaciones descentralizadas, cuyas partes no dependen de una cabeza (las estrellas de mar no tienen cabeza) y son completamente autónomas.

Estamos entrando en la era de las organizaciones descentra- lizadas, y uno de sus ejemplos más claros son las redes de intercambio de archivos musicales en línea, que han puesto en jaque a toda la industria musical. Esta es la historia de dichas organizaciones y de cómo se pueden enfrentar.

¿Qué sucede cuando nadie está a cargo, cuando no hay jerarquía?

Solemos pensar que habrá desorden, incluso caos. Pero en muchas áreas, gracias a la falta de un liderazgo tradicional, están surgiendo grupos muy poderosos que están cambiando tanto la industria como la sociedad. Es una fuerza oculta. Mientras más duro se lucha contra ella, más fuerte se vuelve. Mientras más caótica se ve, más flexible es. Mientras más tratamos de controlarla, más impredecible se vuelve.